Saturday, March 01, 2008

Ciao Philippines!

Photos: Alex
Manila Bay

Como ultimo día en Filipinas, nuestro anfitrión en Manila sugirió visitar la bahía y allí espera por la puesta del sol. Encontré que su sugerencia no podía ser mas apropiada para decirle adios a este increíble viaje y lugar.

Kids swimming next to the gigantic American Embassy.

SunsetPhoto: Matt
The Author, Roxas Boulevard & Manila Bay

Agradecimientos Finales
-solo para interesados

Cin-nuestra coordinadora. Por dejarnos entrar en su mundo. Por su gran capacidad de coordinación. Por tocar en nuestras puertas y despertarnos temprano cada mañana. Por asegurar nuestro transporte diario, por mar, cielo y tierra. Por alimentarnos durante todo el viaje(Paga-nini) y por esa gran estadía en Boracay.
Matt. Por su insistencia en viajar. Por encontrar los pasajes adecuados(y eso que fue solo una semana antes de nuestra partida.) Por cuidar de Isa. Por esas foto en el aeropuerto de Narita y las de Quezon City.
Mr. Rudy y su Familia -Nuestro anfitrión en Manila. Por ir a buscarnos y dejarnos al aeropuerto. Por toda esas horas que se tomo de su tiempo para mostrarnos interesantes lugares en Manila-cada vez que yo mencionaba algún lugar, allí nos llevaban. Por poner a deposición un furgón y chofer para estos viajes(no hay como tener un guía local.) Por esa magnifica cena y cerveza San Miguel en Makati y por cubrir todos nuestros gastos de comida, movilización, etc., sin ninguna obligación de hacerlo!. Por esos magníficos confites(Hopia) que nos compro en el Barrio Chino de Manila(dicen que 1 Millón de Chinos viven en Manila.)
Renel- Sobrino & Chofer. Por la paciencia de llevarnos a todo esos lugares. Por ser “el mejor chofer del mundo” y nunca dejarnos por el camino.
¡Suerte con los estudios!
Jop. Por su amistad. Por esa gran cena en su espléndida casa . Por esa “manicure” en su local del Mall en Tarlac.
Mr. Lino. Por llevarnos a conocer las ex-plantaciones de Caña de Azúcar y la propiedad de la familia Aquino(de esto no hay fotos).
Judith: Por su amistad y ese pequeño café que tiene en la planta baja del Mall en Tarlac.
Familia en Tarla. Por ese gran almuerzo. Por esos increíbles mangos y bananas, pero sobre todo por su amabilidad.
Isa. Por ser ella. Por mantener una gran disposición durante todo el viaje, pese a la mordida del mono.
Enfermera en la Ciudad de Malolos. Por la paciencia de explicarme sobre las inyecciones para las mordidas de animales.
Al Tio-Abuelo Rudy y su Familia(en la ciudad de Malolos.) Por dejarnos invadir su casa. Por ese gran Whisky que nos tomamos para la reunión familiar(¿o fueron Tres...?)Por ese video de Elvis que miramos. Por no insistir que continuáramos bebiendo en la casa de su vecino.
Familia de los Barquillos. Por dejarnos sacar fotos y filmar. Por esa magnifica y gran bolsa de barquillos que me regalaron.
Familia de las Camisetas. Por dejarnos filmar y tomar fotos. Por tener todo los pedidos a tiempo.
Al Hotel “La Maja Rica." Por sus atenciones y sobre todo mi desayunos de perfectos panques. Por pasarme un “desarmador” por la pequeña ventana del baño cuando se atasco mi puerta... así pude desarmar la chapa y salir del lugar que ya parecía sauna!
Al hotel “Bamboo” en Boracay. Por la amabilidad de toda la gente alli y buena disposición para cambiarnos de cuarto en cosa de minutos.
A las Duchas: Sobre ducharse, tengo que admitir que al principio dude de lo efectivo que una ducha podía ser en lugares como este(en algunas lugares hay agua caliente en otros no), pero siempre y de algún modo te refrescan. Por lo menos sabes y sientes que estas limpio, aun que el sudor(ahora perfumado), continué escurriendo por la espalda. Hay que notar que “locales(o “nativos” como les gusta decir en América), siempre llevan un pañuelito para secar la transpiración y “para no resfriarse...”
A los Ventilador en toda las casas: Como comprobé en mi ultima noche en Manila, el ventilador es un artefacto esencial y pese a al ruido que muchos de ellos producen, nunca me atrevería a desconectarlo.
Esto lo comprobé rápidamente luego de un apagón de luz(3:00 de la madrugada.) El corte de luz solo duro 30 minutos, pero nos parecieron interminables... Nada circulaba por mi habitación y hasta las grandes cucarachas que ocasionalmente merodean por los cuartos, parecían haber detenido su marcha. Manila estaba silenciado- el nivel de ruidos en cualquier ciudad es bastante alto. Esa noche solo escuchaba los ladridos de perros y los familiares(en todas partes pueblo o ciudades), cacareos de gallo. Finalmente, al contrastante país de Filipinas, que solo comenzamos a cubrir.

¡Hasta la Próxima!

THE END

4 comments:

Anonymous said...

Alex : Me gustó tu despedida final con todos los agradecimientos. Te aflora la sensibilidad por todos lados. Qué hermoso es tener un hijo como tú ! Margot.

Anonymous said...

Gran reportaje, digno de las mejores revistas de turismo.

Ig.

Anonymous said...

aunque la despedida del viaje es sobre todo emotiva.. me permitiría sugerir que un reportaje de este tipo podría aparecer en guías y revistas afines como la del Mercurio por ej.

Ig.

Passingcitizen said...

Gracias por sus comentarios y me alegro que les gustaran las fotos. El intento de este relato, es el que de alguna manera podamos viajar juntos.
¡Saludos!
A.