Monday, October 20, 2008

The Running Author • Part II

Libro Autografiado "para Alex"
Haruki Murakami

What I Talk About
When I Talk About
Running



Photo Linh
Books. Inc
San Francisco


Este año el Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Berkeley cumplió 50 años dedicados a la promoción e innovación de los estudios del Japonés y su cultura en los Estados Unidos. Para conmemorar este significativo evento y con el auspicio de múltiples instituciones, invitaron al afamado escritor Haruki Murakami. Esta fue sin duda una inusual visita, su ultima presentación en publico ocurrió en el año 2005 en "MIT"(Massachusetts Institute of Technology) en la costa Este de este país.

Para el evento del día Sábado 11 de Octubre, las entradas se agotaron a pocas horas de salir a la venta. Para los que no pudimos estar en la presentación la noche del Sábado, Murakami concedió bajo estrictas reglas de control y protocolo, firmar autógrafos el día siguiente en San Francisco. Una de las reglas era la prohibición total de cámaras fotográficas, con la advertencia de cancelar el evento si alguien del publico trataba de tomar una fotografía. La otra regla era, que para entrar al local, debía ser adquirido su ultimo libro o presentar recibo de una compra previa. Luego había que salir a la calle y ponerse a la larga fila de lectores(daba vuelta la esquina del edificio) que esperaban fuera de la libreria. Finalmente luego de una larga espera, pudimos nuevamente entrar al local. Pero todo no era tan simple y Murakami no se veia por ninguna parte... Murakami estaba sentado al final de la librería y no lo verias hasta que fuera tu turno. Antes de llegar donde estaba el, habían dos controles mas. Uno era donde miraban si tenias el libro correcto y el recibo de su compra; hasta aquí solo llegaba un grupo pequeño de gente. Luego había otro control donde te acercabas mas(con el mismo grupo pequeño de gente) y miraban si tenias el libro abierto en la pagina correcta. Después de esto, caminabas unos pasos y en forma individual te acercabas a el para saludarlo y entregarle el libro donde firmaría su autógrafo.

Como podrán imaginar, el nerviosismo y la expectativa de conocerlo personalmente se sentía en el aire, como en esas tormentas que se saben venir, pero no se sabe de donde... En estos momento no puedo recordar lo que le dije, solo se que miro atentamente para ver con quien tenia el gusto de hablar, luego sonrió, saludo de mano y procedio a firmar el autógrafo.


Una larga fila de lectore esperando fuera del local.

Sobre toda estas “medidas de seguridad,” diré que eliminaron toda posibilidad de tomar esa “histórica foto.” Me gustaría aclara que la palabra “seguridad,” en este caso, tiene que ver mas con que Murakami se sintiera confortable en el lugar, que con la seguridad disponible para un Presidente.

Photos Alex

3 comments:

Anonymous said...

Murakami es toda una estrella y se comporta como tal.
Es curioso pero como lectores sabemos (creo) más cosas de él, que de muchos otros a los que tb.saludamos.
Así es la vida de un artista.

Ig.

Anonymous said...

Variopinto público asistente.
En la última foto Hajime* va saliendo de la librería...

*personaje de Al Sur de la Frontera

Ig.

Anonymous said...

¿Me lo imaginaba mas bajito...?
La variedad viene de la diversidad y SF es uno de los lugares al frente en esto. Las Minorías son(somos) la Mayoría.
A.