Thursday, April 03, 2008

Interrogando al Universo con Tijeras y Pegamento.

Picture Book Cover: "The Cat Inside"

Para despedirnos, me gustaría dejarlos con parte de un escrito( traducción mia) de William Gibson. Este texto es de algún tiempo atrás, pero enteramente relevante hoy. Sus palabras de alguna manera resumen las actividades y posibilidades de un blog como este; un pequeño encuentro de tecnologías, viajes, opiniones y sobre todo de fuentes artísticas que fuimos descubriendo por el camino.

“Inmediatamente y para mi gran satisfacción, descubrí escritores como Allen Gingsberg, Jack Kerouac y Williams S. Burroughs-autor de algo llamado Naked Lunch, incrustado allí en toda su resplandeciente brillantes.
Burroughs era el mas radical de los escritores que el mundo podía ofrecer en ese momento y en mi opinión aun sustenta ese titulo. Nada en mi opinión y en toda mi experiencia literaria desde entonces, ha sido tan remarcable para mi, nada ha tenido un efecto tan fuerte en el sentido de las posibilidades como escritor. Mas tarde tratando de entender este impacto, descubrí que Burroughs había incorporado pedacitos de texto de otros escritores en su propio texto y acción.-Mi profesor habría llamada a esto un plagio.
De las cosas que había pedio prestadas, habían tomado de la ciencia ficción de los años 40 y 50. El hacia lo que literalmente creía era comparable a la magia. Cuando le escuche describir sobre su proceso, los pelos del cuello se me levantaron, así de
palpable era mi entusiasmo. Lo mismo con los experimentos de cintas de audio: un juguetito de Dios, fue como su amigo Brion Gysin llamaba a estas maquinas grabadoras de cinta y carrete. Lo que hacían con todas estas muestras, era interrogar al universo con tijeras y pegamento, esto no tenia nada de plagio.
Unos veinte años después cuando nuestros caminos finalmente se cruzaron, le pregunte a
Burroughs, si ahora ya estaba escribiendo en un ordenador. ¿Para que quiero un Computador? Pregunto con evidente molestia. ¡Tengo una máquina de escribir!
Pero yo ya sabia que el procesador de palabras, también era uno de esos juguetitos de Dios. Las tijeras, el pegamento, al igual que Picasso, Duchamp y Godard, estaba todo eso construidos dentro de la tecnología, estaban siempre allí, en mi pantalla de la Apple IIic, con las cuales ahora compongo mi propia narrativa. Todo lo que escribí, instintivamente creí, era de algún modo un collage y cómo ultimo significado, datos adyasentes. Desde ese entonces continué explorando posibilidades en el llamado Cyberspace, donde de alguna manera mi narrativa se lleno de referencias, como un verdadero collage.
¿Quién es el dueño de las palabras? Pregunta un desapegado, pero persistente voz a través de casi todo el trabajo de Burroughs. ¿Quién es el propietario ahora?
¿Quien es el dueño de la música y del resto de nuestra cultura? Todos nosotros, aunque aun no lo sepamos-no todavía.”

The End

4 comments:

Anonymous said...

Después de varias horas de bus y chubascos, llego de noche a la cabaña, hago fuego para secar la ropa, me preparo un descafeínado con leche, enciendo la maquinita y me encuentro con este magnifico articulo de william Gibson, en el también magnifico Passingcitizen.
Un blog de inmejorable diseño para mi gusto,mas aún ahora con todos esos cambios...me imagino que habrá razones para darle un descanso, pero un espacio así no se puede perder.
Estos instrumentos de comunicación deben ser mejor aprovechados por las personas...el punto es como evolucionamos todos.

Ig.

Passingcitizen said...

Gracias por los comentarios Ig., sobre todo los del diseño y también por lo que yo llamo “interpretaciones,” mas que traducciones. Me alegra saber que la voz de William Gibson esta allí aun presente en el texto. Este señor tiene una manera muy especial de escribir(después de todo es Sci-fi) y no muy amigable a la traducción. Me gusto mucho este articulo y me pareció el punto justo para que Passingcitizen se tome un descanso.
El blog posee bastante información que no estaría mal continuar revisando, igualmente el diseño y comentarios(entradas) anteriores.
A.

pescador said...

hola cumpa
como va la vida por alla?
muy interesante el articulo!
el blog en general esta chido
cuando vienes al bay area?
un gran abrazo

Passingcitizen said...

Por el momento no tengo planes de viaje, pero ganas no faltan. Especialmente con todas esas imágenes “chéveres” que mostraron ayer por la televisión. Al parecer tenían un día totalmente despejado, en un evento que estaba como para ser reportado en el blog.
Aquí aun no llega la Primavera y ayer teníamos algo de nieve en nuestras montañas. Esto de que se prolonguen los inviernos, es siempre una gran motivación para salir de aquí.
En cuanto tenga planes de viaje me comunicare.
Un gran abrazo para ti también.
A.