Sunday, February 17, 2008

MANILAFILIPINAS III



Video: Alex
En esta "nueva prosperidad" se construyén, nuevos edificios,
modernos distritos financieros y gigantescos centros comerciales.
Los menos afortunados, encuentran como ultimo refugio, apegarse a los esteros, puentes, carreteras y ríos.

Es común pensar en un lugar como Filipinas y verlo bastante lejos de una modernidad o prosperidad como sus vecinos del Norte-Japón(solo 3 o 4 hrs.,de vuelo). En muchos aspectos aun es así. Lo mío venia de escuchar conversaciones familiares, sobre la corrupción existente y atrocidades cometidas en un gobierno como el de Ferdinan Marcos. Esta fue una época de gran represión política y violaciones a los derechos humanos, donde robaron al país hasta el ultimo centavo. Si hasta el "Santo Padre"(en una de sus visitas), les tuvo que llamar la atención y recomendar que, gastaran el dinero en asuntos de beneficio para el país. Como dicen, “el poder absoluto corrompe,” y en este caso, los corrompió absolutamente.
En Man
ila llama la atención al visitante, la gran pobreza que existe. Pobreza hay en todas partes, pero aquí se presenta en gran escala y en gran contraste(a la vuelta de la esquina), a lo que podríamos decir es la "nueva prosperidad." En esta prosperidad se construyén, nuevos edificios(de vivienda y oficinas), modernos distritos financieros y gigantescos centros comerciales. Mi compañero de viaje(que vivió en Sao Pablo), me recuerda que este contraste no es único al lugar.

Una antigua prision en Manila, cerca de Intramuros.All Photos: Alex

3 comments:

Anonymous said...

Hay países en que los contrastes son bien marcados Aquí en Chile hay una gran clase media dividida en tres niveles. La que más abunda es la clase media baja y pocos pobres comparados con otros paises,no obstante ahora todos tienen posibilidades de seguir estudiando e ir a la Universidad o colegios técnicos.MARGOT.

Anonymous said...

La realidad filipina me lleva a decir que lo que uno desearía es que robaran menos...lastima que todavía falta un trecho para que chile se convierta en un país "serio"
en 20 años de Concertación aún no vuelve el ferrocarril.. a pesar de las promesas..algunos se siguen llenando los bolsillos con los recursos de todos.
Pensaba ir en tren a stgo. pero...

Ig.

Passingcitizen said...

Para llegar al Palacio Presidencial, hay que bajarse de vehículo unas cuadras antes de la entrada. Hay que pasar la primera caseta de guardias y luego ir al portal principal, donde hay mas guardias. Todo esta nueva seguridad, es por las recientes manifestaciones... Los cargos que nuevamente se le hacen al gobierno-¡CORRUPCIÓN!
A.