Saturday, October 04, 2008

MAN IN THE DARK • Part II

Photo Commonwealth of San Francisco
Paul Auster & El Autor del Blog

-La idea de que estamos todos conectados y de que tenemos que cuidar los unos a los otros, pienso estaría mejor representada por un gobierno Demócrata, que por uno Republicano. Por eso espero que Obama gane las elecciones presidenciales de Noviembre.

Con palabras similares, Mr. Paul Auster comenzó la reunión el pasado Septiembre, en la promoción de su nuevo libro, “Man In The Dark”(Hombre en la Oscuridad)para el “Fondo Común de San Francisco” y al cual tuvimos la oportunidad de asistir.
Cuando joven nos cuenta que hacia deportes y que participo en diferentes ligas, jugando basketball o baseball. Participar en actividades donde se podía estar en un equipo y compartir con otros, fueron siempre de su agrado. Una vez que ingreso a la universidad, había que decir lo que estudiaría. Como un gran aficionado al cine, pensó en ser director, pero desistió al pensar que en su trabajo tendría que dirigirse a un gran numero de personas y esto no estaba con su manera de ser. Como el mismo diría: “Ahora me ven hablando ante ustedes, pero esto no podría haberlo hecho cuando joven, era muy tímido.” Entonces se dio cuenta que escribir era lo suyo y comenzó escribiendo algunos artículos y criticas literarias para un pequeño periódico de su Universidad. Cuando se le pregunta sobre algún consejos que le daría a los que recién comienzan en esta profesión, Auster nos dice:

“Si alguien pretende ser escritor, que sea por que le es absolutamente necesario, como si de otra manera se fueran a desintegrar.”

El asegura que el escribir, "es una actividad tremendamente solitaria" y por eso cuando se le presenta la oportunidad de dirigir o ser parte de alguna película, es una oportunidad para salir de su cuarto y ser parte de un equipo nuevamente.

Esa tarde Paúl Auster también nos contó, que hace muy poco había visto un "increíble film..." Luego pregunta a la audiencia(no mas de treinta persona en el lugar), si alguien había visto una película llamada, “Man On Wire.” Prácticamente todo los que estábamos presentes en el auditorio levantamos la mano en lo que me pareció, “una gran coincidencia poética.” Creo que para el también(no estaba seguro si este film estaba siendo mostrado en la costa Oeste del país) y se miraba muy complacido ya que tenia bastante que comentar sobre este film.

Hace muchos años atrás había visto personalmente a Philippe Petit haciendo trucos y malabares en una calle de Paris y lo encontraba extraordinario. También cuenta que una noche, casi de madrugada y camino a su casa, vio a Petit y sus amigos acarreando equipos y cables por la orillas del rió Seine... Al otro día y para su sorpresa, se entera por los periódicos que un hombre había caminado por una cuerda floja en alturas de la famosa Catedral de Notre Dame. Luego cuando Paúl decide regresar a Nueva York(1974), otra vez se entera por los periódicos que un hombre llamado Philippe Petit, ha caminado por una cuerda floja entre las Torres Gemelas. Finalmente y luego de algún tiempo tienen la oportunidad de conocerse en una fiesta. Lo primero que Phillipe Petit le comenta, es el que ha tratado de publicar uno de sus propios libros, mas de 14 veces y siempre se lo rechazan... Paúl le dice que no se preocupe, que el vera la manera de como publicarlo. Así terminan siendo amigos y Paúl hace incluso de traductor al Ingles de uno de los libros de Phillipe Petit.
Cuando se le consulta sobre autores contemporáneos que le llaman la atención, o que este leyendo actualmente, contesta: “ Bueno, hay muchos y muy buenos, podría nombra un escritor Chileno de apellido Bolaño, al Japonés Murakami, etc, son muchos...”
-Antes de continuar con su lista, Auster decide dar una pequeña explicación sobre el primer autor que nombro(para el publico americano), diciendo lo complacido que esta de que estén traduciendo los libros de Bolaño al Ingles. Luego continua mencionando otros autores, algunos conocidos y otros desconocidos para mi. Su lista de recomendaciones al parecer siempre termina con autores latinoamericanos, que como bien dice, “ no olvidemos que aun están vivos y publicando.” De escritores y libros mas influyentes e inspiradoras para muchos, señala la novela, “Hunger”(titulo en ingles)
y de novelas más importantes, Don Quijote.

Para despedirse y tal como comenzó, habla algo mas sobre las próximas elecciones del 4 de Noviembre, para luego proceder a firmar algunos autógrafos. Cuándo finalmente es mi turno(llevaba dos libros para autografiar), decidí pedirle en la forma mas formal posible, que si podía tomarle una foto. Al mismo tiempo aproveche para decirle que yo era de Chile... Paúl Auster rápidamente se levanta de su silla muy complacido y en voz alta me dice, “¡Bolaño!” Luego procede a darme un efusivo y cordial apretón de mano.

3 comments:

Anonymous said...

Esa es foto, no nos vamos con pequeñeces!

Y el reportaje sobre este encuentro, está para ser publicado en cualquier medio.
Un trabajo de este tipo, no es para nada descartable.

felicitaciones

Ig.

Anonymous said...

Parece sano cuando un escritor elogia a otro. Como Auster a Bolaño y quedan atras las guerrillas entre escritores.

Ig.

Anonymous said...

Gracias Ig., fue un placer estar allí en presencia de este magnifico escritor.
¡Saludos!
A.