Friday, October 31, 2008

One Day to Change the World


... Seeing Russia from your house ?

global warming
taxes
guns
immigration
iraq
energy

environment
economy

gay marriage
freespeech
my rights
your rights


show up

VOTE !
November 4, 2008

Monday, October 20, 2008

The Running Author • Part II

Libro Autografiado "para Alex"
Haruki Murakami

What I Talk About
When I Talk About
Running



Photo Linh
Books. Inc
San Francisco


Este año el Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Berkeley cumplió 50 años dedicados a la promoción e innovación de los estudios del Japonés y su cultura en los Estados Unidos. Para conmemorar este significativo evento y con el auspicio de múltiples instituciones, invitaron al afamado escritor Haruki Murakami. Esta fue sin duda una inusual visita, su ultima presentación en publico ocurrió en el año 2005 en "MIT"(Massachusetts Institute of Technology) en la costa Este de este país.

Para el evento del día Sábado 11 de Octubre, las entradas se agotaron a pocas horas de salir a la venta. Para los que no pudimos estar en la presentación la noche del Sábado, Murakami concedió bajo estrictas reglas de control y protocolo, firmar autógrafos el día siguiente en San Francisco. Una de las reglas era la prohibición total de cámaras fotográficas, con la advertencia de cancelar el evento si alguien del publico trataba de tomar una fotografía. La otra regla era, que para entrar al local, debía ser adquirido su ultimo libro o presentar recibo de una compra previa. Luego había que salir a la calle y ponerse a la larga fila de lectores(daba vuelta la esquina del edificio) que esperaban fuera de la libreria. Finalmente luego de una larga espera, pudimos nuevamente entrar al local. Pero todo no era tan simple y Murakami no se veia por ninguna parte... Murakami estaba sentado al final de la librería y no lo verias hasta que fuera tu turno. Antes de llegar donde estaba el, habían dos controles mas. Uno era donde miraban si tenias el libro correcto y el recibo de su compra; hasta aquí solo llegaba un grupo pequeño de gente. Luego había otro control donde te acercabas mas(con el mismo grupo pequeño de gente) y miraban si tenias el libro abierto en la pagina correcta. Después de esto, caminabas unos pasos y en forma individual te acercabas a el para saludarlo y entregarle el libro donde firmaría su autógrafo.

Como podrán imaginar, el nerviosismo y la expectativa de conocerlo personalmente se sentía en el aire, como en esas tormentas que se saben venir, pero no se sabe de donde... En estos momento no puedo recordar lo que le dije, solo se que miro atentamente para ver con quien tenia el gusto de hablar, luego sonrió, saludo de mano y procedio a firmar el autógrafo.


Una larga fila de lectore esperando fuera del local.

Sobre toda estas “medidas de seguridad,” diré que eliminaron toda posibilidad de tomar esa “histórica foto.” Me gustaría aclara que la palabra “seguridad,” en este caso, tiene que ver mas con que Murakami se sintiera confortable en el lugar, que con la seguridad disponible para un Presidente.

Photos Alex

Saturday, October 18, 2008

The Running Author • Part I

"A bittersweet novel... It reminds us[that] while we sleep, the world out there is moving in mysterious and unpredictable ways." -SF Chronicle

What I Talk About
When I Talk About
Running


Introducción
El Sufrimiento es una Opción

“Hay un dicho muy sabio que dice mas o menos así: Un verdadero caballero nunca habla de las mujeres que se ha___________ o de cuantos impuesto paga. En realidad, esto es una mentira total. Lo invente yo. ¡Lo siento! Pero si algo de esto fuera verdad, pienso que hay una cosa mas sobre la cual un caballero debería guardar silencio. Esto es de cómo hace para mantenerse sano. Un verdadero caballero no debería andar hablando de estas cosas, por lo menos así lo veo yo. Pero como todos realmente saben que no soy un caballero, entonces para empezar, no me debería andar preocupando de estas cosas. De todas maneras estoy algo vacilante al escribir este libro. Esto puede parecer que le estoy haciendo el quite al tema, pero este es un libro sobre correr, no un tratado de cómo estar sano. Tampoco estoy tratando de dar consejos como, “ ¡Ok todo el mundo -corramos todo los días para mantenernos sanos! Por el contrario, este es un libro donde recolecto mis pensamientos sobre lo que correr significa para mi como persona. Es solo un libro donde ponderar algunas cosas y pensar en voz alta.

Somerset Maugham escribió que en cada cosa se encuentra una filosofía. No podría estar mas de acuerdo con esto. No importa lo mundano que una acción parezca, la sigues lo suficiente y se convierte en algo contemplativo, incluso un acto meditativo. Por eso encuentro que como escritor y como corredor, publicar un libro sobre mis pensamientos al correr, no me hace desviarme demasiado de mi camino habitual.”

Haruki Murakami
Agosto 2007

Traducción•Alex

Friday, October 17, 2008

The Last Laugh • George Parr • Subprime

El Porqué de la Crisis.



Subtitulado en Español.
"Como todo tema tiene varias caras, aquí va una irónica y divertida a cargo de los siempre flemáticos ingleses. Se le agradece a Daniel Gerter su gentil y acertadìsimo aporte."

Claudio

Thursday, October 16, 2008

Photos Ignacio Alex
Spring & Fall

El Cuadro Perdido
Nuevo relato de

El Monje i

www.elmiradordelospinos.blogspot.com

Saturday, October 04, 2008

MAN IN THE DARK • Part II

Photo Commonwealth of San Francisco
Paul Auster & El Autor del Blog

-La idea de que estamos todos conectados y de que tenemos que cuidar los unos a los otros, pienso estaría mejor representada por un gobierno Demócrata, que por uno Republicano. Por eso espero que Obama gane las elecciones presidenciales de Noviembre.

Con palabras similares, Mr. Paul Auster comenzó la reunión el pasado Septiembre, en la promoción de su nuevo libro, “Man In The Dark”(Hombre en la Oscuridad)para el “Fondo Común de San Francisco” y al cual tuvimos la oportunidad de asistir.
Cuando joven nos cuenta que hacia deportes y que participo en diferentes ligas, jugando basketball o baseball. Participar en actividades donde se podía estar en un equipo y compartir con otros, fueron siempre de su agrado. Una vez que ingreso a la universidad, había que decir lo que estudiaría. Como un gran aficionado al cine, pensó en ser director, pero desistió al pensar que en su trabajo tendría que dirigirse a un gran numero de personas y esto no estaba con su manera de ser. Como el mismo diría: “Ahora me ven hablando ante ustedes, pero esto no podría haberlo hecho cuando joven, era muy tímido.” Entonces se dio cuenta que escribir era lo suyo y comenzó escribiendo algunos artículos y criticas literarias para un pequeño periódico de su Universidad. Cuando se le pregunta sobre algún consejos que le daría a los que recién comienzan en esta profesión, Auster nos dice:

“Si alguien pretende ser escritor, que sea por que le es absolutamente necesario, como si de otra manera se fueran a desintegrar.”

El asegura que el escribir, "es una actividad tremendamente solitaria" y por eso cuando se le presenta la oportunidad de dirigir o ser parte de alguna película, es una oportunidad para salir de su cuarto y ser parte de un equipo nuevamente.

Esa tarde Paúl Auster también nos contó, que hace muy poco había visto un "increíble film..." Luego pregunta a la audiencia(no mas de treinta persona en el lugar), si alguien había visto una película llamada, “Man On Wire.” Prácticamente todo los que estábamos presentes en el auditorio levantamos la mano en lo que me pareció, “una gran coincidencia poética.” Creo que para el también(no estaba seguro si este film estaba siendo mostrado en la costa Oeste del país) y se miraba muy complacido ya que tenia bastante que comentar sobre este film.

Hace muchos años atrás había visto personalmente a Philippe Petit haciendo trucos y malabares en una calle de Paris y lo encontraba extraordinario. También cuenta que una noche, casi de madrugada y camino a su casa, vio a Petit y sus amigos acarreando equipos y cables por la orillas del rió Seine... Al otro día y para su sorpresa, se entera por los periódicos que un hombre había caminado por una cuerda floja en alturas de la famosa Catedral de Notre Dame. Luego cuando Paúl decide regresar a Nueva York(1974), otra vez se entera por los periódicos que un hombre llamado Philippe Petit, ha caminado por una cuerda floja entre las Torres Gemelas. Finalmente y luego de algún tiempo tienen la oportunidad de conocerse en una fiesta. Lo primero que Phillipe Petit le comenta, es el que ha tratado de publicar uno de sus propios libros, mas de 14 veces y siempre se lo rechazan... Paúl le dice que no se preocupe, que el vera la manera de como publicarlo. Así terminan siendo amigos y Paúl hace incluso de traductor al Ingles de uno de los libros de Phillipe Petit.
Cuando se le consulta sobre autores contemporáneos que le llaman la atención, o que este leyendo actualmente, contesta: “ Bueno, hay muchos y muy buenos, podría nombra un escritor Chileno de apellido Bolaño, al Japonés Murakami, etc, son muchos...”
-Antes de continuar con su lista, Auster decide dar una pequeña explicación sobre el primer autor que nombro(para el publico americano), diciendo lo complacido que esta de que estén traduciendo los libros de Bolaño al Ingles. Luego continua mencionando otros autores, algunos conocidos y otros desconocidos para mi. Su lista de recomendaciones al parecer siempre termina con autores latinoamericanos, que como bien dice, “ no olvidemos que aun están vivos y publicando.” De escritores y libros mas influyentes e inspiradoras para muchos, señala la novela, “Hunger”(titulo en ingles)
y de novelas más importantes, Don Quijote.

Para despedirse y tal como comenzó, habla algo mas sobre las próximas elecciones del 4 de Noviembre, para luego proceder a firmar algunos autógrafos. Cuándo finalmente es mi turno(llevaba dos libros para autografiar), decidí pedirle en la forma mas formal posible, que si podía tomarle una foto. Al mismo tiempo aproveche para decirle que yo era de Chile... Paúl Auster rápidamente se levanta de su silla muy complacido y en voz alta me dice, “¡Bolaño!” Luego procede a darme un efusivo y cordial apretón de mano.

MAN IN THE DARK • Part I

Photo • Web
PAUL AUSTER

"Hombre en la Oscuridad "



“Después de un tiempo comencé a darme cuenta lo obsesivo que era ver todas esta películas, como una forma de auto medicación, como una droga homeopática, como una forma de anestesiarse contra la necesidad de ver el futuro. Escapar en una película, no es como escapar cuando se lee un libro. Los libros te fuerzan a dar algo a cambio, a ejercitar tu inteligencia e imaginación, en cambio mirar una película –incluso cuando la disfrutas, es un estado de conexión pasiva. Esto dicho, no quiero sugerir que Katya se haya transformado en una piedra. Ella por lo general sonríe e incluso viendo comedias, emite una pequeña carcajada durante las escenas divertidas y sus glándulas lagrimales son activadas en alguna escena de algún drama. Creo que tiene que ver mas con su postura, pienso yo, sobre todo cuando se recuesta en el sofá con sus pies estirados sobre la mesa de centro, sin moverse por horas, negándose siquiera a contestar el teléfono, sin señal de vida, excepto cuando la acaricio o la sostengo en mis brazos. Probablemente es mi culpa. Yo la he motivado a una existencia plana y seguramente le debería poner una alto ha todo esto –dudo que ella me escuche, incluso si trato.
Por otro parte, hay días que son mucho mejores que otros. Cada vez que terminamos una película y antes que Katya decida poner otra, hablamos por algún tiempo sobre ellas. Por lo general me gusta hablar sobre la historia y la calidad de la actuación, pero sus comentarios siempre se centran en los aspectos técnicos del film: la posición de las cámaras, la edición, las luces, el sonido, etc. Solo que en esta noche y luego de ver tres películas extranjeras consecutivamente –Grand Illusion, The Bicycle Thief y The World of Apu –Katya pronuncia unos incisivos y punzantes comentarios, esbozando una teoría sobre la manera de hacer estas películas. Me impresiono por su originalidad y agudeza.

Objetos inanimados, dijo ella.

¿Que hay sobre eso? Pregunte.

Objetos inanimados como una manera de expresar emociones humanas. Ese es el lenguaje de las películas. Solo buenos directores entienden como hacer esto, como Renoir, De Sica y Ray. Son tres de los mejores, ¿no crees?

Sin duda.

Piensa en la primera escena del “Ladrón de Bicicletas.” Al héroe se le ha dado un trabajo, pero no lo puede tomar, salvo que logre recuperar su bicicleta empeñada. Luego llega a su casa sintiéndose mal consigo mismos. Alli ve a su esposa fuera del edificio, cargando dos baldes con agua... Toda esa pobreza, toda esa lucha de esta mujer y su familia están contenida en eso baldes de agua. El esposo esta tan envuelto en sus propios problemas, que no se molesta por ayudarla hasta que ya han pasado la puerta. Incluso entonces el esposo decide tomar un solo de los baldes, dejándola a ella con el otro.
Todo lo que necesitamos saber sobre este matrimonio se nos ha dado en esos pocos segundos.”

Traduccion Alex